BEERCONSEJO

 

HISTORIA DE LA CERVEZA

LA TROPICAL (CUBA)

La Tropical nació hace más de un siglo. Allí en 1888 se fundó en La Habana la llamada "Nueva Fábrica de Hielo", articulada poco después a la fábrica de cerveza en Puentes Grandes. Allí comenzó a elaborarse la primera cerveza cubana, La Tropical. Poco a poco, con el tesón de Julio Blanco Herrera, propietario de La Tropical desde 1956 hasta 1960, comienza en su bisabuelo Ramón Herrera Sancibrían, primer conde de la Mortera. Comerciante, financiero de expediciones negreras, fundador de la Compañía Cubana de Vapores, coronel y jefe del Quinto Batallón del Cuerpo de Ligeros Voluntarios, y el apoyo de un grupo de expertos, aquella fábrica inicial fue creciendo hasta transformarse en un inmenso conglomerado de talleres, almacenes, laboratorios, embarques navieros, terminales de ferrocarriles, parques, jardines, castillos y terrazas. Las marcas de la fábrica en el mercado eran la cerveza clara La Tropical, La Tropical Oscura Excelsior, la cerveza clara Cristal Palatino, cerveza tipo Munich oscura Tivoli y la Maltina Tivoli. Esta variada producción, representaba el cincuenta y ocho por ciento de la elaborada anualmente en el país. La exquisitez de la marca transcendió las costas de la isla para ganar premios en Europa y Estados Unidos, los más significativos fueron los Grandes Premios en las Exposiciones Internacionales de Londres, en 1896, y Bruselas en 1897; Diploma y Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso, París, 1912; Medalla de Oro en la Exposición de Agricultura e Industrias de La Habana, en 1909 y 1911; Medalla de Bronce en la Exposición de San Luis, 1904, y sus medallas se exhibieron en la antigua etiqueta.

En terrenos anexos a la fábrica, Julio Blanco Herrera padre construyó en 1929 el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero. Este campo, sirvió de sede a los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1940.

En 1958 La Tropical se convirtió en la mayor cervecería de Cuba, produciendo el 58% de la producción anual de cerveza con las marcas La Tropical, Cristal, Tropical 50 y Maltina. En 1960 La Tropical fue nacionalizada.

En 1998, gracias a Manuel J. Portuondo (un cubanoamericano de 31 años con una vasta experiencia en el mercado de cerveza con compañías como Anheuser-Busch y Brahma), Ramón Blanco Herrera (biznieto del fundador de La Tropical en Cuba), y un grupo de empresarios visionarios, La Tropical es introducida al mundo otra vez. Bajo la tutela de Julio Fernandez Selles (Maestro Cervecero y Administrador de la Cervecería La Tropical en Cuba entre 1939 y 1960), se elabora desde Miami, la cerveza con su fórmula original, usando sólo los mejores ingredientes y bajo la supervisión de la familia Blanco Herrera, logrando así revivir el sabor único de "La Tropical."

La Tropical se elabora desde 1888, usando la fórmula original cubana, que incluye ingredientes como cebada de dos hileras, y lúpulos importados que combinan el sabor único que solamente puede tener la primera cerveza cubana. La Tropical se distingue también por su clásica botella verde que, como la cerveza, fue la primera y única botella verde cubana en ese entonces. Su histórica etiqueta ha preservado varios de sus galardones y ha inmortalizado sus jardines tropicales. Sus llamativos colores rojo, verde y dorado reviven la elegancia de la Cuba de ayer.



Un acticulo muy interesante
Acusan a cervecera Inbev de comercializar ilegalmente cerveza cubana
MIAMI (EFE).

Una familia cubanoamericana de Miami aseguró que la cervecera belga-brasileña InBev, que llegó a un acuerdo de fusión con la estadounidense Anheuser-Busch, comercializa ilegalmente una marca de cerveza cubana que perteneció a su familia, informó hoy un medio local.
La familia Blanco Herrera alega que ellos establecieron la marca cubana de cerveza Cristal antes de que fuera nacionalizada en 1960 por el Gobierno de Fidel Castro, indicó el diario The Miami Herald.

Ramón Blanco Herrera, cuya familia fundó la cervecera en Cuba en 1888, manifestó que los “miembros de su familia buscan respeto en relación con las reclamaciones de la propiedad”. “Una cosa es que el Gobierno comunista cubano trafique con una propiedad robada y otra que una respetada multinacional como InBev trafique conscientemente con nuestra propiedad sin nuestro consentimiento ni autorización”, dijo Blanco en un comunicado.

“Se pueden aplicar tecnicismos jurídicos, pero la clave del asunto es si se infringen los derechos de propiedad”, explicó Nicolás Gutiérrez, abogado de la familia.

Un directivo de InBev señaló, en informaciones que recoge el periódico, que la cervecera “no infringe las leyes estadounidenses ni europeas ni internacionales” con la fabricación, distribución y venta de las “cervezas Beck’s, Bucanero, Cristal y Mayabe en Cuba. Aclaró que InBev mantiene una “joint venture” (sociedad de riesgo compartido) con el Ministerio de Alimentación de la isla.

Según Gutiérrez, la familia Blanco Herrera ha intentado infructuosamente desde 2001 comunicarse con InBev para discutir el uso de la marca Cristal.

La situación se complica al plantearse si se aplicaría a la fusión de las dos cerveceras la ley Helms-Burton de 1996 que refuerza el embargo comercial por Estados Unidos al Gobierno de Cuba desde 1961.

No está claro todavía además si la presencia de la marca Cristal en el acuerdo de fusión de los dos gigantes cerveceros, según el rotativo, podría suponer un contratiempo para los distribuidores estadounidenses.

De acuerdo con el diario, la situación podría resultar un espinoso asunto para el aspirante republicano a la presidencia, John McCain, ya que afecta a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Cindy McCain, esposa del candidato republicano, es además propietaria del tercer mayor distribuidor de Anheuser-Busch en Estados Unidos.

Para Gutiérrez, “todo este problema podría tener una solución si McCain dijera: No estoy envuelto en asuntos empresariales, pero denuncio las operaciones de InBev en Cuba y, especialmente, el uso de una propiedad confiscada”

 

Cervezas de Latinoamerica                        Cervezas de Cuba                 Cerveza la Tropical