BEERCONSEJO

 

CERVEZA CUSQUEÑA

La historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el 1 de octubre de 1908, cuando Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó, en la ciudad del Cusco, la Cervecera Alemana que lanzó Cerveza Cusqueña. El 27 de octubre de 1909 se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esta planta cervecera.

La nueva bebida fue aceptada por el público consumidor. Esto se explica porque en el mundo andino, la chicha, una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa de la población del Incanato. Reemplazaba oficialmente al agua, la leche, el chocolate y el vino, por lo que se necesitaba una gran producción y organización estatal para satisfacer la demanda. La chicha era la única bebida para toda ocasión de los millones de habitantes del Tawantinsuyo.

En el año de 1939, Cervecería Alemana cambió su nombre a Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) e incrementó su producción, y con ello la preferencia entre el público consumidor. Con el pasar de los años, la planta se modernizó y fue mejorando sus equipos de fermentación los que ahora son de última generación.

En el año de 1995, Cerveza Cusqueña, que se comercializaba en el sur del país, y en pequeñas cantidades en bares y restaurantes de Lima, de nivel socioeconómico A, fue lanzada en la capital con el nombre de Cusqueña Premium. Se modificó el diseño de la etiqueta conservando las características más importantes de la anterior, se agregó una contraetiqueta y un capuchón, con la finalidad de hacer más elegante la presentación.

En el año 2000, la Compañía Cervecera del Sur S.A. (Cervesur), con sus plantas en Arequipa y Cusco, pasa a formar parte del Grupo Backus, con lo cual se consolidó al punto de convertirla en una compañía capaz de competir en un entorno globalizado.

Con el tiempo la Cerveza Cusqueña tradicional cambió su denominación a Cusqueña Premium. Asimismo, salieron al mercado Cusqueña Malta y recientemente Cusqueña de Trigo.

En el año 2008, la planta de fabricación de Cusqueña incrementó su producción por la instalación de dos nuevos tanques cilindro-cónico con capacidad de 4,800 hectolitros

Cervezas de Peru - Cervezas de Latinoamerica