BEERCONSEJO

 

SCOTCH

Nacida en escocia, donde el clima es benigno con el cultivo de cebada y no así con el lúpulo, es una cerveza color rubí, profundamente malteada en sus olores y sabores, con dejos de frutas. Alc.6%

Scotch Ale. Esta es una cerveza de cuerpo entero con un color que va del cobre profundo al marrón, de 10 a 45 SRM. Tienen mucho menos agregado de lúpulos que las versiones inglesas y por lo tanto con más sabor a malta, de 25 a 35 IBU. Densidad: 1,072-1,085.

Las ale escocesas son normalmente ales fuertes, parecidas a las inglesas pero hechas con maltas escocesas. Suelen tener un color tostado o marrón oscuro. Menos amargas que las inglesas, tienen más cuerpo y son más adulzadas. Son muy populares en Bélgica y algunas de ellas se producen en Escocia sólo para exportar a ese país, mientras que otras se producen en ese estilo en Bélgica y se les conoce con el mismo nombre. Se cree que empezaron a elaborarse en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos allí destinados y actualmente muchas cervezas de este estilo se utilizan como cervezas para la época de Navidad.

En Escocia las distintas cervezas de un productor pueden identificarse en orden ascendente de densidad y fuerza como “Light” ,“Heavy” ,“Export” , y “Strong”, o por un sistema basado en una antigua unidad de moneda en relación a unos impuestos como 60/, 70/, 80/ ó 90/.

Scotch Ale y Heather Ale Escocés

Lo ideal es empezar este apartado diciendo que el whisky escocés no es más que cerveza destilada. La respuesta que uno puede recibir de los bebedores de whisky, tras hacer este comentario, es que el mosto que destilan las whisquerias no es el mismo que el que se usa para elaborar cerveza. En parte tienen razón, el mosto utilizado para elaborar whisky proviene de malta de cebada tratada de diferente manera y al cual no se le añade lúpulo en ningún momento del proceso. Pero este mosto de las whiskerias era el mismo que el del Scotch Ale. El whisky era Scotch Ale destilado. Era cerveza escocesa destilada.

La malta utilizada para elaborar el Scotch Ale (y el whisky) se seca en hornos que usan como combustible turba de las tierras altas escocesas, esta imparte el olor ahumado característico del whisky y del Scotch Ale. Con el paso del tiempo se le ha añadido lúpulo al Scotch Ale para aumentar su grado de conservabilidad pero manteniendo esta adición a unos niveles muy bajos. El grado de alcohol de este estilo es bastante más alto de lo normal, situándose en niveles del 8 y el 10 por ciento. Los whiskies con la denominación -blended- que se traduce del ingles como -mezclado- ya no provienen de un mosto parecido al del Scotch Ale que es cien por cien malta, sino de mostos que incluyen extractos de otros cereales como maíz, trigo e incluso cereales usados tradicionalmente para la alimentación del ganado.

En Escocia los habitantes autóctonos de los Highlands (tierras del norte), los Pics, elaboraban cerveza ya en el año 6.000 antes de Cristo. Eran habitantes que llevaban el cuerpo totalmente tatuado, de ahí el origen de la palabra inglesa -picture- que se traduce como pintura o dibujo. Esta cerveza la elaboraban a partir de cereales, probáblemente cebada y le añadían durante la cocción flores de Brezo (Heather). Estas flores son aparentemente inofensivas pero bajo unas condiciones especiales de humedad y temperatura desarrolla hongos alucinógenos en sus tallos. La cerveza de los Pics era considerada como una bebida mágica que les daba fuerza sobrehumana (no tiene nada que ver con la pócima de Panoramix, pero es evidente de donde sacó Uderzo, su creador, la idea para sus comics).

Siglos más tarde los romanos tuvieron que construir una muralla al sur de Escocia, de Este a Oeste, para evitar que los pueblos caledonios (del norte de Escocia y traducido del latín como -piratas-) les invadieran. Es remarcable que los romanos tuvieran que defenderse de estos pueblos cuando se supone que ellos eran los supuestos conquistadores. La única explicación que yo encuentro es el poder mental que dan los productos alucinógenos a aquellos que los consumen, se sienten invencibles y luchan hasta la extenuación del cuerpo, poder contra el cual los mismos romanos no podían luchar. Existen recetas hoy en día de como elaborar esta cerveza, en Escocia existe una fábrica de cervezas que a elaborado un Heather Ale, pero sin la adición de alucinógenos (¡eso dicen!)

 

Scottish Ales

Traducción y adaptación del artículo de Horst Dornbusch publicado en “Brew your Own” de Septiembre 2004. Por Gerardo.

La Scottish o Scotch Ale es una de las cuatro clásicas, opacas, oscuras cervezas originadas en las islas Británicas. Las otras 3: Stout, Porter, Brown Ale. Quizás la más definida de sus características que diferencian a las cervezas de Escocia de otras oscuras es su sabor limpio, fresco. Las Scottish carecen del paladar seco de una Irish Stout, el tostado de una Porter y la complejidad de ésteres de una Brown. Aunque no sin dulzor residual, hasta las más fuertes Scottish o Scotch generalmente no poseen el dulzor almibarado de algunas Imperial Stout.

Para mí las cervezas escocesas están más cerca de las alemanas que de las británicas. A causa de su régimen de fermentación y su terminación limpia, las ubicaría cerca de las Altbier, solo que un poco más oscura y de lúpulo menos acentuado.

No hay límite claro entre Scottish y Scotch Ale, excepto que esta última tiende a ser más fuerte y más pesada. En la antigüedad se clasificaban por el precio pagado por un barril, 60 chelines, 70, 80 y hasta 140. Incluso aunque los precios no guardaban relación con su fuerza, a menudo las que superaban los 80 chelines -considerado hoy por muchos como la versión clásica del estilo- se consideraban “Wee Heavy” y se nombraron Scotch Ales. Una 80 chelines Scottish Ale, llamada con frecuencia “Export” usualmente contiene 4 a 4.5% de alcohol mientras una Scotch 90 puede saltar a 7-7.5%. Aún mas curiosamente, Scottish por debajo de un mínimo de 4% se etiquetaron como Heavy. Sin duda no pensaríamos igual hoy día.

En cierto modo la Scotch es a la Scottish lo que una Bock es a una Dunkel o una Barley Wine a una British. La Scottish es la versión regular en tanto la Scotch es la versión robusta.

Actualmente sus parámetrros se solapan, tanto como sus nombres. Las Scottish entre 60 y 80 chelines contienen 3.2-4.6% de alcohol. Las más débiles están a la par con las Mild Ales inglesas, con una densidad original no mas de 1030 y contenido alcohólico de 2.5%, mientras tanto las más fuertes muestran DO 1050 y alcohol 4.7-4.8%. En contraposición las Scotch parten de 1070 y 6% de alcohol.

El amplio rango de variación en densidad y contenido alcohólico de las cervezas oscuras escocesas revelan la relativa vaguedad de este estilo. Un exámen mas detenido revela que en realidad muy poco está definido.

En su libro “Scotch Ale”, Greg Noonan; dueño y brewmaster del “Vermont Pub & Brewery” dice acerca de elaborar Scottish …la Información –si es que aún existe- es tan esquemática que es muy poco lo que puede extraerse de ella. Más aún: desde la Edad Media la elaboración de cerveza en Escocia era o bien una desordenada industria casera o era controlada por grupos que guardaban celosamente su conocimiento. Lo mismo sucedía con las cervecerías comerciales, protegiendo los secretos de su negocio”.

La selección de ingredientes y el proceso de elaboración son probablemente más determinantes que sus perfiles estadísticos, aunque ni siquiera estos son siempre claros.

Nuestro enfoque debe ser algo más puntual que el de Noonan. Nos concentraremos en una versión de compromiso, una interpretación aproximada de una 70-80. Puede ser menos auténtica que una Scottish histórica pero es una buena representante de los elementos centrales del estilo. Tiene además la ventaja de ser obtenible con ingredientes modernos. Esta Scottish está fuertemente influenciada por dos escocesas; ambas de la “Belhaven Brewery Company of Dumbar” (50 millas al este de Edimburgo). Belhaven, uno de los clásicos elaboradores de Scottish y Scotch, trabaja en el estilo desde 1719. La cervecería ofrece dos variedades de Export, la Scottish Ale de 3.9% Alc. y la St. Andrews Ale de 4.6 %.

Algunos párrafos extraídos del libro de Michael Jackson:

Las ales escocesas se conocen frecuentemente por las denominaciones de 60/-, 70/-, 80/- o 90/- (sesenta chelines....) en alusión a una moneda británica ya desaparecida. El número de chelines indicaba el precio del barril de la cerveza en cuestión. Esta terminología, que utiliza los precios de finales del siglo XIX, ha experimentado un renacimiento en los últimos años, paralelamente a las designaciones Ligth (indicando cuerpo y contenido alcohólico, no color, en una ale con una DO de 1030-1034), Heavy (1034-1038) y Export (1040-1043). Las ales 90/-tienen un carácter especial con densidades comprendidas en el rango de 1050-1080.

Escocia, cuyo clima puede llegar a ser bastante frío, con viento y nieves, ha producido tradicionalmente ales con sabor a malta y buen cuerpo. Algunas de las mas conocidas son rojizas o de color castaño oscuro.

En su comentario sobre la cervecería Caledonian, Jackson dice que es en la actualidad la única cervecería británica que utiliza calderas de cocción a fuego directo, si bien ahora son a gas y no a leña como antiguamente. El maestro cervecero Russell Sharp, afirma ‘Hervimos, no cocinamos a fuego lento. Esto proporciona aromas y sabores que no se pueden conseguir con el acero inoxidable y el calentamiento con vapor’

Caledonian elabora actualmente cervezas con un lupulizado más cercano al inglés que a las clásicas ales escocesas. Utiliza lúpulos Fuggles y Golding en forma de flores. Su cerveza mas tradicionalmente escocesa es su versión de barril de 80/-, color rojizo, de sabor inicial a malta y dulce, y de aromas y sabores lupulizados muy suaves y ligeramente afrutada. Se elabora a base de malta pale ale, ámbar, cristal y negra, también algo de malta de trigo. DO: 1043, 4,2% de Al. en volumen, 30-32 ebc y 36 Ibu’s.

La 80/- de McEwan, de barril tiene una DO de 1042. 4,5 de Al. en Vol., 25 ebc y 30 Ibu’s.

Una buena muestra de estilo escocés en EEUU es la Piper’s Pride, de color rojizo oscuro y suave sabor a malta, con un toque de caramelo y mantequilla, final ligeramente seco y herbáceo, DO 1046-48, maltas pale ale, ámbar, cristal y de avena y lúpulos Fuggles y Kent Golding

 

Articulo de la revistamash.com.ar

Existen 4 estilos o sub-estilos diferentes :

La Scotch Ale, fuertemente alcohólica y tres versiones mucho mas livianas y mucho menos potentes denominadas Scottish Ales: Light, Heavy y Export.

Un anticuado sistema para clasificar estas cervezas y que hoy todavía suele utilizarse está basado en el impuesto que debía pagarse por cada barril de cerveza (36 imperial gallons) durante el siglo XIX y principios del XX. El valor impositivo estaba dado por la densidad inicial de la cerveza a gravarse. Así una Scotch Ale se valuaba entre 90 y 160 Shillings (Chelines), una Scottish Export Ale en 80 Shillings, una Scottish Heavy Ale en 70 Shillings y una Scottish Light Ale en 60 Shillings. También suele reemplazarse la unidad monetaria Shilling por su símbolo /- . Entonces se califican como 90/-, 80/-, 70/- y 60/- respectivamente.

Según información que me fue gentilmente dada por George Thompson, cervecero diplomado en la Heriott Watt University, quien trabajó durante unos 30 años en importantes cervecerías y que actualmente posee su propia empresa Brewing Solutions Ltd. (Thank you George!), este sistema se popularizó a principios del siglo XX, cuando los impuestos permanecieron estables por un período de alrededor de diez años. Dentro de la cervecería los trabajadores solían identificar la calidad de las cervezas de acuerdo al impuesto que debían pagar los barriles, así estas marcas eran 60/-, 70/-, 80/-, etc. Los barriles de cerveza que salían de la cervecería, fueron paulatinamente reconocidos por estas marcas y fueron los consumidores los que comenzaron a llamar a estas cervezas como 60/-, 70/-, etc. Así fue como se popularizó y consolidó esta clasificación.

Posteriormente los barriles superaron en valor monetario a esta escala y las cervezas fueron cada vez más diluidas. Sin embargo esta clasificación, ya obsoleta, siguió utilizándose como sinónimo de calidad de las cervezas y fue legalmente reconocida como tal en el año 1914.

SCOTCH ALE o 90/-

También conocida como Strong Scotch Ale o por su apodo de Wee Heavy. Hoy pueden considerarse herederas directas de las antiguas, alcohólicas y obscuras Scotch Ales, aunque actualmente sean mucho menos potentes que las de antaño. Greg Noonan en su libro Scotch Ale cita a Alfred Barnard que para 1890 relataba lo siguiente : ‘La William Younger & Company’s Edinburgh Ale era un potente fluido que al menos pegaba los labios de quien lo bebiera y solo unos pocos eran capaces de despachar más de una botella. Hoy se sigue elaborando la renombrada Edinburgh Ale, pero de una potencia mucho menor...’.

El nombre del estilo, concuerda con su origen y surgió probablemente por el deseo de los cerveceros escoceses de diferenciar sus productos del de sus competidores ingleses, tanto en el mercado interno como en los destinos de exportación.

Tradicionalmente se envasa en botellas de 1/3 de Pinta (180cc.), conocidas como Nips. De ahí viene el apodo de Wee (pequeña) Heavy (por la potencia alcohólica) Como pueden imaginar son ideales para combatir el frío clima escocés!

Según notó George Thompson, actualmente se utiliza en algunos casos el nombre Scotch Ale para cervezas de alrededor de 5.5% alc. vol., cuando en realidad se trata de versiones Export Ale un poco más fuertes. Pero incluso en ales de menor contenido alcohólico: Maclay Gold Scotch Ale (5.0%), Black Isle Organic Scotch Ale (4.5%), Edinburgh Nº3 Premium Scotch Ale (4.3%) y McEwan’s Best Scotch (3.6%).

Nota: Si bien actualmente las densidades iniciales y finales son más bajas, antiguamente podían ser tan altas como 1.130 y 1.055 respectivamente, y con una graduación alcohólica que podía rondar el 10%.
Son dulzonas, con un extraordinario carácter a malta y caramelización evidente. Tienen gran viscosidad y cuerpo. Los aromas y sabores (flavors) pueden llegar a ser muy complejos, con presencia de maltas tostadas y posiblemente cierto carácter fenólico a ahumado. El ahumado no debe imponerse, debe desempeñar un papel secundario. El contenido alcohólico es muy evidente y ayuda a balancear el dulzor de la malta. Son alcoholes muy aromáticos, con presencia principalmente de etanol y algo de propanol. La formación de aldehídos a partir de los alcoholes se produce durante su largo estacionamiento, contribuyendo a la complejidad de flavors. La presencia de ésteres frutados debe encontrarse en un nivel medio a bajo. Un moderado nivel de diacetil (butterscotch) es aceptable. La percepción de amargor debido al lúpulo es baja, y el aroma y sabor debe ser de bajo a nulo. El color va del cobre intenso a marrón obscuro, usualmente de tonos castaños con reflejos rojizos. Tienen menor acidez que el común de las cervezas, cayendo en un rango cuyos pH oscilan entre 4 y 4.75. Tradicionalmente tienen baja carbonatación, lo que permite apreciar mejor sus cualidades.

Ejemplos comerciales:

Traquair House, Mac Andrew´s Scotch Ale, Belhaven Wee Heavy, Borve Extra Strong, Gordon Highland Scotch Ale, Orkney Skullsplitter, Fowler’s Wee Heavy, Tennent’s Scotch Ale, Old Jock Strong Ale, Edinburgh Strong Ale.

SCOTTISH LIGHT o 60/-
Son herederas de las antiguas ‘twopenny’ o ‘table beers’ . El término Light se refiere a la densidad de estas cervezas, no así al color. Curiosamente tienden a ser levemente más obscuras que las otras dos exponentes de estos estilos. Son muy suaves y de muy bajo contenido alcohólico.

Siendo antiguamente Escocia un país pobre, de economía predominantemente rural, eran las cervezas más baratas a las que el pueblo normalmente podía acceder. Era la cerveza utilizada para calmar la sed de los campesinos durante las arduas jornadas en los campos. Durante la revolución industrial constituyó una alternativa a la provisión de agua normalmente contaminada de las ciudades. De hecho fueron muy populares hasta ya entrada la Segunda Guerra Mundial. Siguen siendo favoritas en las áreas industriales del cordón central, donde existe la costumbre de tomar una medida de Scotch whisky (wee dram o nip) con media pinta de light ale, esto se llama chasing y es práctica exclusiva de hombres.

Según la opinión de George Thompson, “...una 60/- era conocida comúnmente como Light Ale y no siempre eran ales claras en color, en algunos casos sí, pero la mayoría eran bastante obscuras entre 50 y 60 EBC, y como la mayoría de las cervezas escocesas no eran muy lupuladas, entre 20 y 25 EBU, bastante dulces y maltosas, en estos días su contenido alcohólico se sitúa entre 3.2 y 3.4% alc. vol.”

A pesar de ser tan livianas, aún se destacan por su carácter a malta, con caramelización evidente. Tienen poco cuerpo, pero retienen cierta viscosidad teniendo en cuenta sus bajas densidades iniciales. Presentan normalmente bajo amargor y carecen de gusto y aroma a lúpulo. Un leve nivel de diacetil es aceptable. El color suele ir del ámbar a castaño obscuro. Pueden poseer cierto carácter ahumado. Puede tener cierto regusto a maltas tostadas. Tienen baja carbonatación. Buena retención de espuma.

Ejemplos comerciales:

Belhaven 60/-, Caledonian 60/-, Maclay 60/-, Cairngorm 60/-, McEwan’s 60/- y Tennent’s 60/-.


SCOTTISH HEAVY ALE o 70/-

¡¿A quién puede ocurrírsele llamar ‘Heavy’ a una cerveza de DI 1.035-1.040?! Aquí también debemos recurrir a la historia para hallar una explicación. Así como el obsoleto sistema de ‘shillings’ se siguió utilizando aún después de que se devaluara el sistema en cuanto a las densidades iniciales de las cervezas, lo mismo sucedió con el término Heavy. En el libro de Noonan se menciona que la cervecería Nungate elaboraba a principios del siglo XX una 140 shilling ale de DI 1.084 y aclara que esa cerveza tan sólo un siglo antes hubiera sido calificada como una 70 shilling ale.

Según la opinión de George Thompson, “...70/- comúnmente conocida como Heavy eran ales claras en color entre 20 y 35 EBC. Suaves y refrescantes, no tan dulces aunque todavía maltosas y a pesar del lúpulo tampoco demasiado amargas, entre 25 y 30 EBU, siendo en estos días su contenido alcohólico entre 3.6 y 3.8% alc. vol.”

Ejemplos comerciales :

Belhaven 70/-, Caledonian 70/-, Maclay 70/-, Borve Heavy Ale, McEwan’s 70/-.

SCOTTISH EXPORT ALE o 80/-

Aquí el término ‘Export’ es una pervivencia de la época de oro de las cervecerías escocesas cuando se dedicaban casi enteramente a exportar sus cervezas principalmente durante la época colonial. Esto indica que en aquél entonces una cerveza calificada como 80 shilling ale ya se consideraba lo suficientemente potente como para soportar largos viajes en barco sin estropearse. Era un sinónimo de buena calidad. Las actuales 80/- en realidad son una sombra de lo que fueron alguna vez , si comparásemos las densidades originales de las cervezas de época con las contemporáneas. Para la década de 1830 una 80/- tenía una DI de 1.120 y una DF de 1.045 con un 9.5% de alcohol volumen.

Según la opinión de George Thompson, “... 80/- comúnmente conocidas como Export y a veces como Special, tienden a ser un poco más obscuras que una 70/-, pero superponiéndose con las 70/- en el rango de color entre 30 y 40 EBC, y debido a la naturaleza mas fuerte de estas cervezas tienden a ser más lupuladas, alrededor de 30 EBU, y un contenido alcohólico que actualmente está entre 4.2 y 4.8% alc. vol.”

Características generales:

La impresión general es dulce, con carácter a malta y a caramelo. Amargor bajo a medio. Sin sabor ni aroma a lúpulo. Cuerpo pleno y viscoso. Bajos niveles de ésteres, apenas perceptibles. Un leve nivel de diacetil es aceptable. Puede percibirse cierto carácter ahumado, pero no debe sobrepasar el balance general a malta. Color ámbar a marrón obscuro. Baja carbonatación. Buena retención de espuma.

Ejemplos comerciales:

Mc Ewan’s Export, Caledonian 80 Export, Bellhaven Scottish Ale 80/-, Maclay 80/-, Stirling Brig, Prestonpans 80/-.