BEERCONSEJO

 

REPÚBLICA CHECA

HISTORIA DE LA CERVEZA CHECA

Los checos han consumido cerveza desde tiempos inmeromorables. Casi todo el mundo está de acuerdo en que el secreto de la cerveza checa está en su agricultura, concebida para el cultivo de lúpulo que, según la crónicas, se remonta al año 859, y las primera exportaciones al 903. El lúpulo bohemio era tan apreciado que el rey Wenceslas estableció la pena de muerte para cualquiera que exportase las plantas a otro país.

Ya en el 1101 se enviaba de forma normal a través del rio Elba al mercado de Hamburgo, dónde había tratantes especializados en esta planta. Esta vinculación con los alemanes dura hasta la actualidad, y la mayoría de los cerveceros germanos se decantan por la variedad Saaz, cultivada en el país vecino.

La mayor mención de producción cervecera en territorio checo se encuentra en el documento de fundación de la iglesia de Vysehard, que data del 1088.

En este documento, el primer rey Checo, Vratislav II, decretó que sus provincias deberían pagar un tributo en lúpulo a la iglesia. La microcervecería U Fleku de Praga, que lleva en funcionamiento desde 1499, es otro ejemplo de ello, pero la primera cervecería checa abrió sus puertas en Cerhenice, en 1118. Enm los primeros tiempos de la nación, sólo los los ciudadanos de las tierras checas podían producir cerveza, y ésta solo podía ser para consumo propio, por eso la mayoría de ellos t4enía una microcervecería en casa. No fue mucho tiempo después cuando algunos de ellos se juntaron con el fin de producir cerveza para todos ellos. El objetivo era llevar el extracto de cerveza de casa y terminar el proceso de fabricación allí, lo cual sería lo equivalente los kits de cerveza casera tan populares en la actulidad.

En el siglo XIII, el rey Wenceslas convenció al Papa para que revocase la ley que prohibía la fabricación de cerveza, lo que puede explicar po qué era conocido como "el buen rey Wenceslas". Fue un pequeño paso para que las cervecerías comenzasen a producir cierto volumen con el fin de atender la demanda y, sin lugar a dudas, el embrión de la actual industria.

las técnicas de producción fueron mejorando con el paso del tiempo, y grandes personajes del momentola apoyaron sin reparos, destacando el emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos IV, que pese a introducir las cepas de Borgoña en Bohemia era un gran consumidor, al igual que el médico personal del emperador Rudolf II, cuya defensa de la cerveza como bebida muy saludable le llevó a escribir un tratado sobre el tema.

En el Renacimiento, la cerveza checa y sus tabernas eran famosas en todo el mundo, y se cantaba la tonadilla "Unus Papa Romae, una cerevesia Raconae" ("Un Papa en Roma, una cerveza en Rakovnik"). Hoy en día todavía se produce cerveza en Rakovnik.

En el siglo XVI, la contribución de la industria cervecera suponía el 87% de las arcas municipales. Las exportaciones más importantes tenían como destino Alemania, y la cerveza destinada a ese fin se producía en el pueblo de Ceske Budejovice, en el sur de Bohemia. Para los importadores bávaros era muy difícil pronunciar el nombre del pueblo, por lo que comenzaron a referirse a él como "Budweis". Otro lugar que dió nombre a una gran cerveza fue Plzen, esta ciudad del oeste de Bohemia serviría para bautizar a la Pilsen o Pilsner.

Los señores feudales del siglo XVI fueron conscientes de la importancia de la cerveza y el buen resultado que tenía para las arcas familiares obligar a los trabajadores a beber su cerveza. La Guerra de los Treinta Años, que devastó gran parte de Europa, también afectó a la industria cervera checa. Quizás el uso más curioso de la bebida fue como pago a un ejército sueco para que no saquearan Kutna Hora. La fama de la cerveza checa llegó a su máximo apogeo durante el Imperio Austriaco. El emperador llegó a enviar a un maestro cervecero checo a México para que enseñase a los mexicanos a producir cerveza. Fruto de ese momento histórico todavía existe en México una cerveza con el nombre de Bohemia.

Del siglo XIX proviene la costumbre de denominar a las cervezas según el método desarrollado por el Profesor Balling. Este sistema de grados continúa causando confusión entre los turistas que se sorprenden al ver las cervezas etiquetadas con cifras que van del 6 al 19%. Muchos piensan que con estos volúmenes, los productos serán peligrosos, pero realmente el volumen alcohólico viene a ser aproximadamente una cuarta parte de esa cifra. Así una cerveza que luzca el 12%, la más habitual en el país, tendrá algo más de un 3% de alcohol en volumen.

Pese a su importancia en el mundo, no se puede hablar de cerveza checa hasta el movimiento de "despertar nacional" del siglo XIX, cuando el idioma checo, la cultura checa y la cerveza checa fueron restituidos tras siglos de germanización y declive. Aún así, en el siglo XX también tuvo algunas consecuencias drámaticas para el país. A la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial - y a la destruccion de un gran número de de cervecerías - le seguiría la soviética. Durante el comunismo la cerveza era barata, lo que contribuyó a que el consumo de cerveza se convirtiese en elpasatiempo nacional de los hombres checos.

Desgraciadamente, al igual que pasó con otras industrias, los comunistas apenas invirtieron en las cervecerías. Simplemente producían cerveza y "recaudaban" todo el dinero posible, sin preocuaprse de la calidad. uno de los bebedores más famosos del país, el protagonista de la novela de Jaroslav Hasek "El buen soldado Svejk", decía que el gobierno que subía el precio de la cerveza estaba destinado a caer en un año. los comunistas casi doblaron el precio en 1984 ( de 1,70 coronas a 2,50 coronas por medio litro), y en 1989 el sistemna se colapsaría, cumpliendose la profecía con solo cuatro años de diferencia.

Al frente de la nueva etapa del país estuvo Vaclav Havel, el dramaturgo y escritor que trabajó en una fábrica de cerveza durante la represión.

Havel siempre promocionó el oro líquido del país, y pocos fueron los dignatarios internacionales que se quedaron sin visitar una taberna típica ( especialmente el U Tygra de Praga ). En 1995 pronunció las siguietes palabras, que son un orgullo para los cerveceros del país: " Creo que beber cerveza en las tabernas ha tenido una influencia muy buena en la sociedad checa, ya que la cerveza contiene menos alcohol que el vino, el vodka o el whisky, permitiendo a la gente discutir más amigablemente".

Este orgullo por la tradición se manifiesta en la arraigada costumbre checa de acudir al abr a beber cerveza de barril - el consumo en las casas, aunque continúa creciendo, todavía es marginal -. beber cerveza va asociado a la vida social, y las jarras de medio litro de rubia (svetle), tostada (tmave) o negra (cerne) siempre se acompañan de conversación o de algún plato de la contundente cocina checa, que tiene al cerdo como estrella.

Tras la revolución las cerveceras vivieron una autentica convulsión. La necesidad de capital para modernizarse hizo que los grandes grupos internacionales entrasen en le país formando parte de las, hasta entonces, "fábricas del pueblo". Con ellos desaparecieron de las grandes marcas nacionales los fermentadores abiertos, los largos periodos de guarda, los tanques de madera o los productos sin pasteurizar.

Entrar en el accionariado de los mayores productores checos fue la única forma que vieron gigantes como SABMiller ( propietario de Pilsner Urquell, Velké Popovice y Radegast), Heineken (Starobrno y Hostan) o InBev (Staropramen, Branik y Ostravar) de hacerse con una parte del mercado con mayor consumo per cápita.

Aunque en un principio todo se vio muy oscuro, y el número de pequeñas fábricas locales que desaparecieron fue elevado, poco a poco han comenzado a resurgir microcervecerías muy interesantes. Especialmente destacable es el caso de los brewpubs, locales que combinan la fabricación de su propia cerveza con la restauración y el hospedaje.

MICROCERVECERIAS

Desde la Edad Media solo han podido cocer la cerveza quienes hayan recibido la respectiva formación especializada.

La primera escuela de cerveceros en el mundo surgió en Bohemia a finales del siglo XVIII. Desde 1816 se imparten en el pai´s cursos superiores especializados de cocción de cerveza y desde 1868 existen escuelas medias profesionales que forman especialistas para las cervecerías checas.

Es curioso que los tiempos más remotos la cerveza se cocía en cada casa y de su cocción se encargaban las mujeres. La cerveza no era sólo bebida sino que era utilizada para la preparación de la comida, como diversas sopas y gachas. Cuando se convirtió en la Edad Media la cocción de cerveza en un restable oficio, las mujeres fueron relegadas a las labores auxiliares, como el lavado de barriles en las cervecerías.

A comienzos del siglo XVIII se podían contar casi 1300 cervecerías en el país, pasando 2 siglos más tarde a unas 800 y hoy en día solamente quedan poco más de 100 si contamos las casi 50 "cervecerías industriales" y otras tantas microcervecerías artesanales o brewpubs los cuales comenzaron a aparecer a principios de los años 90.

Estos son algunos brewpubs y microcervecerías del país:

   Abbey Brewery Zeliv

Curiosa microcervecería la cual es la única que elabora "cerveza de abadia" en Europa Central y del Este. La cervecería en si esta situada en la parte baja del monasterio Premonstratense de Zeliv y a la producción, como es norma en estos casos, esta controlada por los monjes de dicho monasterio. Fabrican 3 tipos de cerveza llamados Gottschalk, Castulus y Sisrd Falco.

 

 

The Strahov Monastic Brewery

Esta situada muy cerca del castillo de praga en el mismo edificio del Monasterio de Strahov que fue fiundado en el año 1140 por el rey Vladislav II. Las primeras menciones que hay sobre la cervecería datan de finales del siglo XIII principios del XIV. La decisión de construir una nueva y funcional cervecería donde se encuentra hoy en día el restaurante fueron ordenadas por el Abad Kaspar Questenberg en 1628. En 1907 la cervecería fue cerrada y sus instalaciones fueron utilizadas como granja. La cervecería fue abierta y renovada de nuevo en el año 2001 después de una dura y difícil reconstrucción de todo el complejo, el cual consta de tres partes que son, la cervecería en si, un patio merendero y un restaurante con capacidad para unos 350 comensales. la cerveza que allí se elabora se ofrece en botella de 0,5 litros y en barril y la hay de dos tipos, una ámbar y otra oscura y se comercializa con el nombre de St. Norbert en honor al fundador de la orden de los Premonstratenses allá por el año 1120.    

 

Brewpub Harrachov

Situada en el norte de la Republica checa, en la región de Bohemia se encuentra una pequeña microcervecería inagurada en el año 2002 en los terrenos anexos a lo que es la segunda fábrica más antigua de cristal de Bohemia fundada en 1712. En el año 2002 decidieron aumentar las instalaciones haciéndolas más atractivas hacia el turismo. Esto hizo que se construyeran en los aledaños a la cristalería, un museo y una cervecería-restaurante. La cerveza allí elaborada es unicamente de barril y sin filtrar y es fabricada delante de los visitantes que allí se acercan. Se pueden encontrar de 3 tipos diferentes y puntualmente se elaborar especialidades de temporada.

 

   Mestansky Pivovar Havlickuv Brod

Está situada a unos escasos 100 Km al sureste de la ciudad de Praga, en un pequeño y hermoso pueblo de la región de Bohemia del este llamado havlickuv Brod.

Su principal producto es una cerveza tipo Pilsen llamada Rebel (rebelde). Este nombre data de 1856 y es en honor a un escritor local llamado Karel Havlicek Borovsky (1821-1856) el cual fue famoso por publicar una serie de trabajos criticando duramente a la monarquia reinante en esos tiempos que eran los Hasburgos. Estos, que llevaban reinando en la region desde 1620 no acogieron muy bien las críticas y lo persiguieron, exiliaron y finalmente encarcelaron. A su muerte en 1856 la ciudad fue rebautizada con su actual nombre Havlickuv Brod y la cerveza que allí se fabricaba tomo el nombre de rebel en su honor.

Hoy en dia la Mestansky es una de las pocas cerveceras checas independientes y saneada económicamente y poco a poco va cogiendo posiciones dentro del mercado nacional. La gran calidad de la cerveza Rebel hace que tenga gran aceptación entre le mercado checo incluso se llega a exportar y con gran éxito a países como Estados Unidos o Alemania.

  Herold Pivovar

Esta cervecería situada en Breznice a unos escasos 60 Km al sur de praga fue fundada en 1506. Situada en el interior de un castillo, puede decirse de ella que tuvo una vida de nobles ya que durante 4 siglos pasó por distintas manos de la nobleza hasta que a principios del siglo XX toma las riendas su último noble propietario el conde Palffy de Erdode el cual durante la primera década del siglo le dá un importante impulso de modernización llegando incluso a producir la electricidad para su propio consumo.En los años 20 contaba con 22 empleados que producían 20.000 Hl anuales. Pero llegó la II Guerra Mundial y la cervecera baja notablemente ya que parte de la fábrica fue utilizada por los alemanes como taller.Al finalizar la contienda, el estado embargó el castillo, fábrica y terrenos propiedad del Conde Palffy ya que este fue acusado de colaborador nazi. La cervecería fue dirigida por el administrador y poco después en 1945 pasó a ser propiedad del municipio de Breznice, hasta 1948.Este año tiene lugar el golpe de estado y los comunistas ceden la gestión de la cervecería a otras fábricas más importantes como Smichov o Velke Popovice para que fabricasen en ella las cervezas de peor calidad o nuevas marcas.

En 1989, con la caida del gobierno comunista, la cervecera de Breznice fue convertida en S. A., participada por varias cerveceras del país y fue utilizada como Instituto de la Malta e Industria Cervecera, lo cual hizo que volviese a producir la gran cerveza que durante décadas la ha echo famosa. Pero las sociedades que tenían parte en ella decidieron vender ya que no podían invertir más dinero en investigación y en 1998 fue vendida a un grupo de ciudadanos estaunidenses que residian en la Republica Checa.Estos decidieron darle un nuevo empujón a la fábrica invirtiendo en innovación y calidad utilizando los mejores ingredientes y dejando su fabricación en manos de expertos maestros cerveceros checos.

El nombre de harold que se utiliza para llamar la cerveza es relativamente reciente, desde 1989. Se escogió en honor al escudo de armas que está presente en la cervecería del castillo de Breznice.

[ Lista completa de Brewerys de la Republica Checa ]

Compañias cerveceras más famosas:

Budejovicky Budvar

    - Budejovický Budvar

    - Bud

    - Pardál

    - Czechvar

Lobkowicz

    -

Pilsner Urquell

    - Gambrinus

    - Primus

    - Pilsner Urquell

    - Kozel

    - Radegast

    - Klasic

    - Master

 

Pivovar Staropramen Prazske Pivovary

    - Staropramen

    - Braník

BIBLIOGRAFIA

Bar&Beer #38

Bar&Beer #40